lunes, 28 de febrero de 2011

" UN MENU DE LUJO "

Este Domingo dadas las inclemencias meteorológicas el mejor plan que tenia no era otro que sentarme en la mesa y con las capturas de la semana elaborar un menú un poco distinto a lo habitual.El primer plato seria un Marmitako de Jibia y el segundo Sargos en salsa verde.

Como se puede ver lo primero fue filetear los Sargos para encontrar el menor numero de espinas posibles.Una vez escamados y sin limpiar las tripas los metí a la nevera a 0º para que endurecieran un poco y así la jefa, que es una artista, podría sacar mejor los lomos.

Posteriormente se pasan por harina(como los quisquilleros je,je) y fríen ligeramente.

Aparte se hace una salsa verde con un poco de perejil de Islares (puede valer de otras zonas).

Seguidamente se salsea y se le añaden unas gambas (si son las de encarnar descongeladas 20 veces da mas consistencia,que diría Torrente), se le da un hervor y listas para degustar.

El Marmitako lleva la misma elaboración que el de Bonito, Berdel o Gambas, pero la Jibia al ser mas dura es mejor hacerla en la olla express.El caldo se puede hacer con las cabezas y raspas de los Sargos o unas gambas pero no es conveniente usar el macizo de Sardina si alguno esta pensando esta opción.


Una vez este todo listo y acompañado con buen vino os quedareis como Marqueses pues esta todo de vicio.Personalmente la primera vez que las probé así nos las puso ya hará un par de años Aitor, un cocinero Muskitarra propietario del restaurante Barbadun y el Batzoki de Muskiz y quede gratamente sorprendido.Lo del Marmitako ya lo he probado varias veces en casa de mi Ama y aquí en la mía pero con Jibión.

Para finalizar el alegrón al cuerpo seria interesante un buen postre (lo nuestro fueron crepes),cafe las Candelas y orujo Cascallana, de Cubillas de los Oteros(León).Tras el atracón tuve que atender mis labores de Aita y echarme la siesta con la princesa de la casa......de pijama y orinal por cierto.
Un saludo a todos.

sábado, 26 de febrero de 2011

" SALPICÓN DE SALIDAS"

Tras colgar la caña a finales de Diciembre he vuelto en Febrero a la actividad.La primera fue el día 5 pero el estado de la mar me hizo dar mil vueltas para finalizar en casa sin mojar el corcho.La segunda fue el Sábado pasado con mi compañero de batallas Mane, con el que ya no me acordaba cuando fue la ultima vez que pescamos.Quedamos sobre las 6:30h y marchamos hacia el este Bizkaino para acabar la jornada pescando con nuestros amigos Ramontxu y Gorka que nos dieron un pequeño repaso aunque nos queda el consuelo de que nosotros almorzamos y ellos no je,je,je... Cogimos las 10 de abajo que eran de una talla mas que aceptable y de habernos quedado mas tiempo seguramente que alguna mas le hubiesemos afilado el morro.

La tercera salida la hice el Martes solo tras una buena kilometrada, al llegar al pesquero sobre las 7h la mar estaba en la puesta muy bonita y engañe a las cuatro de la siguiente foto pero sobre las 9h el viento paro, la mar bajo y se me quedo la mar en exceso.Aunque probé hasta con el 0,20mm el engaño y la ausencia de Mojarras no me permitieron mas capturas.

Ya este Viernes y de nuevo con Mane fuimos a un pesquero muy frecuentado cerca de mi casa.La mar estaba bonita pero de vez en cuando venían unos maretones del copón.La verdad es que había poco movimiento y bastantes Jarguetucas que solo nos permitieron coger 10 piezas de bajo calibre así que sobre las 9:30 h pusimos rumbo a......

..... la bodegilla, como no podía ser de otra manera je,je,je y es que las buenas costumbres no hay que perderlas.
Haber si pongo un poco mas de interés en las fotos que no hago mas que sacar el fregadero del Txoko y es que cuando estoy pescando me da pereza hacerlas y luego me arrepiento no invertir unos minutos cuando hago las entradas, o sea un zangano.

Este Sábado decidí madrugar un poco y como me la ha tirado Gorka para que investigue un poco decidí madrugar para ver si había algún Jibión y al amanecer probar un poco a las Cuervas,Chicharros y Berdeles, que deben haberse localizado a pocas millas de Santoña.
Jibión cogí uno como de 250gr pero al rato se armo la gorda y agarre una Jibia que me costo sudor y lágrimas echarla a tierra, teniendo que subirla finalmente a mano ya que hasta me jodio una de las anillas de la caña.La muy pájara peso 1,850kg......un buen tarugo.

Esto es todo amigos, ahora espero salir con frecuencia e intentaremos que las capturas no sean tan escasas y es que entre que soy un poco tarugo y la oxidación..... nos vemos