sábado, 10 de enero de 2009

¡VERDIN,DIN,DIN..!

El Viernes coincidiendo con las fiestas de San Julian fui a donde "Manete"(el aita de la criatura,un fenomeno) a por la maquina para hacer el macizo y cual fue mi sorpresa cuando vi que alli estaban Ramontxu y Gorka con Mane aita e el Txoko departiendo, por lo que viendo tan grata compañia alli me sume y estuvimos un rato hablando (imaginaros de que) mientras bebíamos una botella de Pierola(ojo a este vino).Comentandole las opciones que a priori habíamos elegido si la mar seguia igual, el Maestro Jedi me dio unos consejos siempre a tener en cuenta,pues si a alguien hay que tener respeto y hacer caso en el arte del Corcho es a este señor.
A las 5,30h tras ver la mar y con múltiples opciones,nos decidimos por La Larga de Cerdigo a la que llevabamos tienpo sin ir y la verdad que estaba buenisima para pescar pero no para andar(en la foto de abajo podeis ver ese color marron del verdin, encima humedo),de cebo Muergos,Jibion,Gambas y 4kg de Macizo Atomico.

Bajamos con el culo arrastras con cuidado, ya que las lastras estaban llenas de verdín y estaba muy peligroso,cogiendo dos puestas de altura para prevenir accidentes y con la bajamar dificiles para trabajar los peces.Nada mas llegar sacamos 3 Sargos buenos escama en lastra o sea arrastrándolos, pero dadas las circunstancias no había otra (a sabiendas de que se embalarían),luego siguieron saliendo algunos sueltos pero al bajar el agua y dada la distancia con el agua se hizo un escalón que aun dificultaba mas la pesca y yo desistí,pero Mane bajo a flor de agua.Una vez allí afilo unos cuantos morros mientras el menda sacaba fotos (por cierto muy malas como podéis apreciar).

Abajo la cesta con tan solo diez piezas (pero de buen porte),pena de verdín, que en el almuerzo me trajo bacile por parte del compi que decía que me va a llevar al puerto de Castro con una silla para que pesque a gusto(este no sabe las responsabilidades que trae ser padre de familia).A propósito rematamos la faena en "La Bodegilla de Cicero" con un par de porrones de clarete, dos platos de Morcilla y otros dos de Chorizo frito,dos solos y un par de Txupitos de Orujo de Miel para engrasar la bisagra,algo bueno siempre llevamos para casa,en cuanto a los peces unicamente se cubrio expediente.


12 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Al menos habéis tocado escama..
Ayer,viernes estuve...en el mismo lugar que hoy he visto,creo que era Miguel y no se si alguien más(les he visto cuando iba pá San Julián)desde la carretera..y no toqué nada pero ni bogas eso que probé todo tipo de cebo,(gamba,tira de jibión,muergo..)de lineas(seaguar o'26- 0'235 fendrel 0'20.. de profundidades...Así que hoy ha tocado ir a cacear con otro par de amigos y el bolo ha sido monumental pero ya se sabe..los bolos con pan(amigos)son menos bolos..
Veremos que nos cuentan los Gurriatos..

PD.como comenté en el blog del "profe"para el verdín botas con suela de fieltro y tornillos y ahora mismo hay una oferta en Forum(megapark)de las mismas que estoy usando por poco más de 30€ y son muy recomendables..
S2

Maky dijo...

Aupa Gudaris
Muy bonito el reportage, lastima de verdin, puto invierno!! si se puede hay que escojer puestas faciles y con rocas que no resbalen, pero esto es asi.
Anda con cuidado Aitatxito.

Un saludo y Animo Campeones

IÑAKI dijo...

Si Fermin con amigos,pan y un poco de vino(zumo de uva que habitualmente se usa para empujar el pan)jejeje
Auapa Maki tus comentarios huelen un poko a "pulpo a feira" pajaro.

Gorka García Laza dijo...

Aupa katxorros! Menuda se lió en San Julian... Pues a mi me parece más q suficiente la pesca y excesivo el desayuno, triperos! Luego pa comer en casa q no hay hambre no? Q cada uno lo toree como pueda! Si os fijáis en algunas de las últimas fotos todos tenemos la culera sucia porq, aunq te mojes un poco, desde el suelo es más difícil caerse. Bueno, menos algún sibarita escapini q no quiere mancharse, será por miedo al llegar a casa... Por cierto el Pierola cojonudo.

IÑAKI dijo...

Aupa tu tigre!
Se te esta afinando el morro Mane siempre tiene en el Zulo buen vino el pajaro,por cierto he estado con Miguel esta mañana tomando cafe hablando del la pesca del finde y que cogiste un buen tablon.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki: veo que seguis sin fallar y tocando escama y demuestra buen conocimiento de la costa y saber elegir la puesta que es lo más difícil. Salu2.

XONDIO dijo...

Kaixo Iñaki felicidades por el blog que esta muy logrado. A mi la larga de Cerdigo me da mucho respeto, sobre todo ahora en invierno y por lo general no suelo ir.Un saludo para los dos

IÑAKI dijo...

Despues de volverte loco ya has visto donde acabamos Ramontxu.
Xondio se te ha quedado cara de percebe en Galiza,sau2.

samu dijo...

hola compañeros:

me gusta mucho vuestro blog, i vuestras pescarias, a ver se um dia pescaré en euskadi.
abrazo desde portugal.
samumar

IÑAKI dijo...

Gracias Samuel,si es asi ponte en contacto con nosotros.
Un saludo.

valladolid dijo...

Enhorabuena por este nuevo blog, denota la gran afición que existe por el norte. Iñaki te quería consultar cunado usas el muergo(navaja) la salas un poco o mejor fresca. Lo curioso que unos de los sargos más grandes que he capturado, me entró a navaja (por su parte más dura), y dado que el día era caluroso, cogió un "olor".... Un saludo

IÑAKI dijo...

Nosotros encarnamos con ella en fresco por lo que tu dices,desprende un olor fuerte que a mi entender las atrae al cebo y por cierto suelen tragar hasta la cola.
Un saludo.