lunes, 28 de febrero de 2011

" UN MENU DE LUJO "

Este Domingo dadas las inclemencias meteorológicas el mejor plan que tenia no era otro que sentarme en la mesa y con las capturas de la semana elaborar un menú un poco distinto a lo habitual.El primer plato seria un Marmitako de Jibia y el segundo Sargos en salsa verde.

Como se puede ver lo primero fue filetear los Sargos para encontrar el menor numero de espinas posibles.Una vez escamados y sin limpiar las tripas los metí a la nevera a 0º para que endurecieran un poco y así la jefa, que es una artista, podría sacar mejor los lomos.

Posteriormente se pasan por harina(como los quisquilleros je,je) y fríen ligeramente.

Aparte se hace una salsa verde con un poco de perejil de Islares (puede valer de otras zonas).

Seguidamente se salsea y se le añaden unas gambas (si son las de encarnar descongeladas 20 veces da mas consistencia,que diría Torrente), se le da un hervor y listas para degustar.

El Marmitako lleva la misma elaboración que el de Bonito, Berdel o Gambas, pero la Jibia al ser mas dura es mejor hacerla en la olla express.El caldo se puede hacer con las cabezas y raspas de los Sargos o unas gambas pero no es conveniente usar el macizo de Sardina si alguno esta pensando esta opción.


Una vez este todo listo y acompañado con buen vino os quedareis como Marqueses pues esta todo de vicio.Personalmente la primera vez que las probé así nos las puso ya hará un par de años Aitor, un cocinero Muskitarra propietario del restaurante Barbadun y el Batzoki de Muskiz y quede gratamente sorprendido.Lo del Marmitako ya lo he probado varias veces en casa de mi Ama y aquí en la mía pero con Jibión.

Para finalizar el alegrón al cuerpo seria interesante un buen postre (lo nuestro fueron crepes),cafe las Candelas y orujo Cascallana, de Cubillas de los Oteros(León).Tras el atracón tuve que atender mis labores de Aita y echarme la siesta con la princesa de la casa......de pijama y orinal por cierto.
Un saludo a todos.

8 comentarios:

Gorka García Laza dijo...

Joder tigre! Qué extressss gástrico mañanero me creas. Esto si! Esto es lo q se te da realmente bien donde no tienes dudas ni del lastrado ni del calado. Haberme dicho q tengo unos zapateros q se han congelado-descongelado como 5 veces y unas tiras de jibión con 3 q te habrían dado un regustillo de estrella Michelín. Pero de esto último cre q no nos hacen falta más. Vamos! Los michelines digo. Vaya princesita que tienes!

Fermíntxo dijo...

Anda que no entiendes bien el sistema estomacal..Un menú de 5 tenedores.
Por la zona de Santoña se lleva mucho las patatas con jibia,supongo que serán muy similares a ese "marmitako" a ver si pesco alguna y hago la prueba..
La princesita si que está pá comérsela..
S2

IÑAKI dijo...

Gorka un día vamos a preparar una Marmita tipo Asterix y Obelix con todos los restos de una jornada de pesca.Lo que no mata engorda yn luego el Orujo lo quema todo je,je,je

IÑAKI dijo...

Fermin haz la prueba y te chuparas los dedos, mi ama tambien las pone de otra forma y tambien estan de muerte.Como decia el aita de un amigo mio. si no pican ellos picamos nosotros.
Saludos y haber si agarras una Jibia buena.

Gorka García Laza dijo...

Mane ni probar q de pequeño se cayó dentro...

Cesar dijo...

Aupa Iñaki, no conocia esos dotes de Arguiñano que tienes, y si encima luego friegas, vamos tendras a la jefa contentisima.
Por cierto, preciosa la joya que tienes, SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Ñac, ñac, ñac, ñac; glu, glu; ñac, ñac, ñac; glu, glu, glu; ñac, ñac; glu, glu, glu, glu; MUA, MUA, MUA.
Salu2.

Jose (Sargoboya) dijo...

Iñaki eres un artista menudo como te lo montas,esos sargos en salsa tienen una pinta cojonuda y luego buen postre y siesta incluida como dios un abrazo campeon.